QUIÉNES SOMOS
La Secretaría de EPIC está integrada por la OIT, ONU-Mujeres y la OCDE. En la actualidad, los miembros del Comité Directivo incluyen el Canadá, Egipto, Islandia, Jordania, Nueva Zelandia, Panamá, Sudáfrica, Suiza, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Otras partes interesadas de EPIC son Alemania, Australia, República de Corea, Francia, Israel, Perú, Portugal, Reino Unido y otras organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores, así como una serie de empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. EPIC comprende igualmente Paladines de la Igualdad de Remuneración, que son personas influyentes que abogan por la igualdad de remuneración a título personal.
NUESTRA VISIÓN
Tenemos una visión de un mundo del trabajo igual e inclusivo, en el que las mujeres y los hombres perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor en todos los países y sectores. De conformidad con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, pretendemos hacer realidad esta visión de aquí a 2030. Para entonces, queremos que el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), de la OIT, se haya ratificado en todo el mundo, y que los gobiernos y el sector privado hayan realizado esfuerzos visibles y obtenido resultados tangibles al poner en práctica iniciativas encaminadas a lograr la igualdad salarial.
QUÉ HACEMOS
EPIC actúa a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores, y otras partes interesadas a adoptar medidas concretas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. EPIC acelera los progresos hacia la consecución de la igualdad de género creando conciencia, intercambiando conocimientos, apostando por la innovación, y mejorando las iniciativas y programas que ya han dado resultados positivos. La Coalición también presta apoyo para mejorar la legislación, desarrollar la capacidad y fortalecer los mecanismos de control y cumplimiento.
LANZAMIENTO DE EPIC EN ASIA Y EL PACÍFICO
LANZAMIENTO DE EPIC EN AMÉRICA LATINA
La sensibilización generalizada, que se apoye en una base sólida de pruebas empíricas, es fundamental para hacer frente a la discriminación, que a menudo refuerza la brecha salarial entre hombres y mujeres. Nuestra labor incluye emprender campañas de sensibilización, organizar conferencias y reuniones sobre la igualdad salarial, aumentar la concienciación pública e incrementar la cobertura de los medios de comunicación sobre el tema.
POR QUÉ UNIRSE A EPIC
EPIC proporciona una plataforma para que los miembros expresen sus puntos de vista, experiencias e ideas sobre cómo abordar la brecha salarial de género. La OIT, ONU Mujeres y la OCDE, por medio de su poder de convocatoria, facilitan la articulación de esta discusión y ofrecen recursos para abordar este desafío. EPIC también ofrece una red de expertos en igualdad de remuneración y de oportunidades para facilitar el aprendizaje y proporcionar aportes desde una perspectiva personalizada.
Descubra los beneficios de EPIC para gobiernos aquí, organizaciones de trabajadores aquí, sector privado aquí y organizaciones internacionales y de la sociedad civil aquí.